Quiero empezar esta reseña dejando claro que un servidor nunca a sido seguidor de J. Mascis, cierto que sabía de su trayectoria con su banda de toda la vida: Dinosaur Jr. de los que conozco lo básico y algún disco muy por encima sin haberme detenido nunca en ninguno de sus trabajos, examinándolos como sin duda merecen, tiempo habrá para deshacer el entuerto.
Sinceramente debo añadir que de su carrera en solitario ni siquiera tenía noticias y desconocía todos y cada uno de sus ábunes. No es por ello de extrañar que conociendo únicamente su andadura con los Dinosaur Jr. la primera escucha de este disco me causase extrañeza e incluso perplejidad, hasta el punto de tener que asegurarme vía Wikipedia de que este J. Mascis acústico y místico que estaba escuchando era el mismo que destilaba distorsión y decibelios en su proyecto titular.
Pero me cercioré de que si, de que así era, el mismo tipo, mismo aspecto y una propuesta musical diferente en su andadura solo, prueba inequívoca de que nos encontramos ante un artista de mayor enjundia de la que un servidor le había otorgado, pues en la variedad esta el gusto en melómanos y el talento en artistas, y J. Mascis es un artista, eso demuestra sobrádamente en este fenomenal disco titulado "Tied To A Star".
La sensación que me da el trabajo es de mística y melancolía unidas en un sonido acústico que se apoya en los rudimentos sónicos del folk sin obviar atributos de la música mas alternativa o incluso brochazos psicodélicos.
Voces de lastimero tono falseado desde el glotis o forzando su pronunciación nasálmente, en cualquier caso opciones muy apropiadas a cada momento y cada tema, lo que demuestra la inteligencia y talento del Sr. Mascis.
Y melodías... sedantes y líricas, que discurren con facilidad y llegan hasta el fondo, sin buscar efectos pretenciosos pero sin ser tampoco mas de lo mismo, temas que se saben diferenciar sin salirse de madre, gran producción por tanto del disco a cargo del propio Mascis.
Cuenta el disco con la contribución entre otros de Cat Power con quien se sale en la preciosa "Wide Awake" que cantan a dúo de forma sólida por parte del caballero y sedosa y sugerente por parte de la dama.
"Heal The Star" es un folk en la que la voz de Mascis se arrastra en un lastimero tono que inunda de nostalgia el tema, que termina con una tela de araña sonora en la que caen presos sonidos psicodélicos y orientales además de la textura folk propia del tema, fascinante corte.
Tras el dúo con Chan Marshall (Cat Power), nos ataca la ronca guitarra de la sorprendente "Stumble" que es otro de los momentos cumbre del disco, como también lo es el ácido instrumental "Drifter" de aire lisérgico y evocaciones indús.
Extraña y bucólica, con un delicado canto en falsete no se queda atrás extensa y compleja "Come Down" y despedida y cierre con la crepuscular y encantadora "Better Plane".
Este artículo se ve aquí rescatado de su original ubicación en el blog ZRS para el cual lo escribí, en dicha publicación se puede visitar pinchando aquí.
Es que aunque no hayas sido fan este disco gusta sí o sí. Está entre lo mejorcito de esta gran añada, no me caben dudas. Abrazo.
ResponderEliminarTípico artista del que pasan los años y no te aficionas a el sin ningún motivo, pero te aseguro que tras la escucha de este disco excarvaremos mas concienzudamente en su discografía.
EliminarUn abrazo.
Por todo lo escrito sobre él, parece que será uno de los discos del año. Y yo sin escucharlo todavía.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues adelante, ya sabes, hay tanto que tienes que dejar algo para mas adelante, yo aun no me he pinchado nada del de Lucinda...
EliminarUn abrazo Evñander.
Nunca me acabo de convencer este buen hombre pero, esto sí. Buen trabajo con las guitarras y tiene (o le veo yo..) un punto Floyd o Barret. Bonito disco, si señor!!
ResponderEliminarCierto lo de Barret, no me había fijado. Yo no le había seguido nunca.
Eliminarsaludos.