No soy de los que da carta blanca a las llamadas superbandas por el mero hecho de contar en sus filas con galmourosos nombres propios que se suponen pertenecientes a artistas dignos de confianza y de probado talento.
Prefiero escuchar antes el material que ofertan, pues en no pocas ocasiones estas formaciones, además de tener una vida efímera, han facturado trabajos mediocres, o en el mejor de los casos decepcionantes.
En el caso de esta agrupación formada por Norman Blake (Teenage Fanclub), Joe Pernice (Pernice Brothers) y Mike Belitsky (The Sadies) que sebautizaron como The New Mendicants y que ha publicado en el pasado 2014 su primer álbum, no se da el ejemplo negativo citado, todo lo contrario, facturan un muy buen disco, este: "Into the Lime".
Cierto que sé de la existencia del disco hace bastante tiempo, pero no menos cierto es que lo he ido dejando para mas adelante, tal vez por esa falta de fe ciega que deposito en los supergrupos, pero finalmente me he decidido empujado por las buenas reseñas que a propósito del trabajo he leído en los blogs de algunos insignes colegas cuya opinión suele ser un sendero fiable para un servidor.
Y con solo escuchar las primeras estrofas de "Sarasota" es fácil empezar a vislumbrar lo que este disco ofrece, canciones, breves, ninguna alcanza los cuatro minutos, de mimosas melodías y cuidado en voces y armonías, sonidos amables y poético discurrir sónico, un mas que agradable experimento la primera escucha del disco que justo es decir que mejora con ulteriores reproducciones.
Y si "Sarasota" es una bonita canción folk de acústicas acariciadas y voz susurrada, el segundo corte: "A Very Sorry Christmas" solo tiene en su contra su corta duración, pues se trata de un encantador pop de esencia brit de cuando la famosa invasión.
"Follow You Down" es una balada de escaso aporte sónico pero cantada con infinita sensibilidad y delicadeza.
En cambio "Shouting Match" es un rock de baja intensidad en decibelios pero hiperactivo en ritmo y fluidez, estupendo y bailable.
Uno de los momentos mas íntimos y bellos del disco es la preciosa "If Only You Knew Her", preciosas voces para un tema que hubiesen firmado los mas inspirados: The Byrds, muy Teenage Fanclub también.
Estupendo cover de un tema de Sandy Denny que versionaron excelentemente Yo La Tengo, y que no son estos tres tipos los que estropearan, ni mucho menos, ese dulce que es: "By The Time it Gets Dark".
Sencilla y casi infantil la soleada y primaveral: "Into The Lime" que da paso a la psicodelia garitera de la extraña e interesante: "Lifelike Hair".
Articulo escrito originalmente para la publicacion ZRS donde podréis encontrar esta y muchas mas reseñas interesantes pinchando aquí.
Un discazo que me descubrió Johnny JJ..... y Cruel Annette es una de mis canciones favoritas del año pasada. Fantástica.
ResponderEliminarYo lo conocí en el blog de johnny y por medio de Jesús del Cierzo, coincido en lo del Cruel Annette, es una de mis favoritas.
EliminarAbrazo.
Yo también lo descubrir por Johnny. Qué música más bonita.
ResponderEliminarUn abrazo!
Si Johnny le dedicó una reseña estupenda, como merece tan bonito disco.
EliminarUn abrazo.
No les conocía hasta ahora. Coincido contigo en lo de las superbandas, tratandose de este tipo de combos muchas veces las expectativas superan a la realidad.
ResponderEliminarUn abrazo, Addi.
Pues si te acercas a esta superbanda seguro que encuentras la excepción que confirma la regla.
EliminarUn abrazo.
Una gozada de disco. Me acabo de acordar una vez más que la mayor de mis princesas siempre me pide en el coche que le ponga en casa la versión original de Sandy Denny. Abrazo.
ResponderEliminarDe casta le viene al galgo amigo, lo digo por el buen gusto.
EliminarUn abrazo, lo que sabe la princesa desde jovencita.