Después de varias semanas sin traer a este espacio al Doctor Divago, que tampoco es cuestión de dar la carga al personal, vuelven con un disco recién descubierto por un servidor: "El Loco del Chándal".
Grabado en 1997, producido por José L. Shipley y Dani Cardona y con un total de 15 temas, debo confesar que me ha sorprendido, no por la calidad de sus canciones que era algo que me esperaba y que tras las correspondientes escuchas puedo asegurar de que acerté en el vaticinio, lo que me ha sorprendido es la similitud sónica con lo que la banda de Manolo Bertrán ha venido facturando una vez acometido este siglo XXI, pues me es grato comprobar que ya en el tercer disco del grupo se puede observar sin asomo de duda que los cimientos sónicos y literarios de la formación ya estaban extendidos y habían forjado, lo que esplica la solidez que actualmente caracteriza a Doctor Divago.
Indiscutiblemente el grupo y su música ha ido madurando y haciendose mas sólida, mas rellena de matices, pero no mejor que la que en aquellos 90s ya adornaba este sensacional album.
Ya se observa la seriedad y personalidad de los textos, también las influencias en el sonido del pop patrio de los sesenta y los dejes de grupos ochenteros como Gabinete Caligari y desde luego 091.
También el talento para la confección de melodías con gancho y elegancia se dan cita en los surcos del vinilo, en resumidas cuentas, que no se me ocurren demasiadas cosas que mencionar de la banda valenciana en aquellos tiempos mas jovenes que pudiesen serles achacadas, salvo una tal vez mayor frescura debido sin duda a la juventud, que en nigun caso bisoñez de: Manolo, Chumi, Asensio, Agustín y Manolo Contreras que eran los que entoncés alimentaban la formación.
Permitirme destacar en primer lugar la versión, estupenda, del clásico de Lone Star: "Mi Calle", que como muy bien apunta don Jesús Ordovás en el indispensable documental: "Los Tontos Buenos tiempos" demuestran, rescatando este gran tema, su buen hacer, su querencia y su buen gusto, interpretandola en Ipop en 2006 y versionadola en 1997 en este disco.
La histriónica sonoridad catadrióptica de: "El Ascensor" y el rock alegre y luminoso de: "Policías y Angeles de la Guardia" de frenético ritmo y sección de viento soulera y metálica completan junto al reprise de "De Lunes a Domingo" este extraordinario disco.
Con este Lp, El Divago se hace mayor, resuelve sus dudas y da inicio a lo que esta claro que es una de las discografías mas regulares, coherentes y sobresalientes de cuantas adornan la historia pop-rockera de este pais, me alegra seguir celebrando este legado con la vista puesta en el fin de semana último de mayo cuando les tendremos en Bilbao...Coninuará...
También les veo muchas cosas de Lagartija Nick. Es curioso comprobar cómo, cuando echamos la vista atrás, uno se da cuenta de la cantidad de bandas y discos que, por acción u omisión, han pasado desapercibidos en España. Una lástima.
ResponderEliminarSi también los lagartija estan presentes en su obra, los olvidados es de todos los sitios, la insustria tiende a promocionar lo facil, lo que da pasta rápida. Una pena.
EliminarSaludos.
Me voy a tener que poner mas a tiro con la música de la madre patria ,en especial con la mas antigua y esta sección me va a dar una mano .
ResponderEliminarUn abrazo mister de Vitt
Aquí como pasa en tu casa amigo, hay artistas emotivos y de calidad, como bien sabes no todo viene de los parajes anglosajones.
EliminarLo que quieras saber o si necesitas guía, ya sabes donde estamos.
Este grupo Doctor Divago, es sin ir mas lejos, estupendo de verdad.
Un abrazo.
Sigo sin ponerme con esta gemte. Ya va tocando.
ResponderEliminarUn abrazo!
Te aseguro que cuando empieces no pararás, además tienen un toque guitarrero rockero y elegante que seguro que te gusta.
EliminarUn abrazo.
Con alguna canción de este disco descubrí a los Divago, creo que fue con "El vertiginoso atleta moral". Todavía tenían que pasar 4 o 5 años más para convertirme en fiel seguidor con los nuevos discos. Un gran abrazo.
ResponderEliminarEl último que me he agenciado y suena como los mas maduros, me ha sorprendido para lo bueno claro.
EliminarGracias y un abrazo fuerte.