La conjunción de una serie de factores en esta mañana de sábado han hecho mella en el cerebro de este escribiente, creando una disfunción en el mismo que como siempre, termina desembocando en una bocanada de frikismo de ese que tanto gusta a algunos, y tan impresentable resulta a otros.
El caso es que hoy me toca visita al mercadillo de la calle Dos de mayo que se celebra los primeros sábados de mes Allí tengo unos camaradas que venden vinilos, y raro es el sábado que no me vuelvo a casa con dos o tres, cosa que seguramente también ocurrirá hoy.
Pero hasta que baje al dichoso mercadillo (que está un par de calles mas abajo de la mía, unos cinco minutos a pinrrél), se me ha ocurrido escribir algo que sea fresquito y divertido, que para eso estamos de fin de semana y hay que aclarar el ánimo, ya que el día bilbaíno ha salido oscuro y tristón...nada, ¡que no se respire miseria!!!.
Y qué mejor que escribir del último vinilo adquirido por un servidor, artefacto que en estos momentos suena y que me dibuja en el semblante una sonrisa de socarronería y de nostalgia, pues ésta, unida a mi inevitable adicción al coleccionismo vinilero es la que me condujo a la compra de semejante disco, pero antes de comentar nada con respecto al cacharro sonoro este, os cuento la historia de su adquisición.
Por 1 pavo me lo llevo como hay dios, y me lo llevé con una sonrisa en mi rostro y otra en la del dependiente, que me imagino que conociéndome como me conoce imaginaría que tamaña compra se debía a algún tipo de respuesta sensorial relacionada con el pasado adolescente de uno y con el frikismo que todos los musiqueros (o casi todos) tenemos e incluso presumimos de él.
Cuando un servidor contaba con 13 años de edad y tenía en su cerebrito una mezcolanza de estilos musiqueros en la que hervían a fuego fuerte Miguel Rios, Barón Rojo, Mike Oldfield, Tino Casal, Gabinete Caligari, The Police, Mecano y otros Pop Starts de la época, no era de extrañar que las tonadas tecno-poperas de pegadizos estribillos y textos presuntamente deshinibidos y hedonistas unos, y romántico-vanguardistas otros tuvieran tumben su sitio en el revoltijo.
Escuche este disco no pocas veces, luego como sabéis los tiempos cambiaron, la tortilla se fue deshaciendo y todas las piezas empezaron a ordenarse y formar un puzzle mas o menos coherente que soy consciente de no haber completado todavía.
Vídeo fue un grupo de éxito efímero, aunque cuenta además de con éste álbum debut con otros cuatro discos que no obtuvieron el éxito que alcanzaron con este. Su periodo de vida fue la década de los ochenta, aunque intentaron una vuelta a los ruedos musiqueros en 2011 que ignoro si aún continúa.
Este primer Lp producido por Tino Casal fue motivado por la aparición en los puestos altos de las listas de éxitos de una canción titulada "La Noche No es Para Mi" compuesta por el bajista de la formación Carlos Solís y que los mas talluditos recordaréis seguro.
Incuestionablemente mis gustos actuales poco o nada (realmente nada) tienen que ver con productos como el referido "Videoterapia", pero me gusta porque negarlo, escuchar discos de aquella época en la que daba mis primeros y desordenados pasos en busca del Santo Grial que me eternizase en la orgía sonora del cenit musical, orgía en la que creo haber participado en varias ocasiones y que espero que me sigan haciendo sitio en bacanales futuras.
El disco no es ni mas ni menos que un típico cancionero ochentero de facilonas melodías interpretadas por voz fémina de acerado color y pretendídamente osada impostura, que penetran en los cerebros a golpe de ácidas guitarras de cierto sabor funk (la mano de Casal sin duda) y teclados de empalagoso tono electrónico, estribillos resultones y mucho oropél sónico, ritmo seco e insulso propiciado por las baterías electrónicas tan en boga en la época, y mucha vestimenta que mira a una vanguardia entre New Wave y rock setentero encuerado modelo: The Clash.
Casualmente en el dia de ayer me pase por el Corte Inglés y me compre el 2cd de Rama lama records dónde se recoge toda la discografía de Video y que quieres me lo pease como un enano. pese a la producción un tanto ya pasada lo cierto es que han aguantado bien el paso de la época Y es más sus discos no estaban nada mal Friki elecciónm pero excelente
ResponderEliminarComo digo yo también lo he pasado bien con el disco, mola volver a escuchar música de aquella época y ver como ha envejecido, te sueles llevar sorpresas.
EliminarSalud.
Conservo aquel primer disco-hit. Llevo años-luz sin escucharlo. No sé si sería capaz pero ahora me ha agradado ver las muestras de videos que has puesto, muchos recuerdos. Un abrazo.
ResponderEliminarYa sabes que de vez en cuando me gusta recordar discos de esa época, te dire que me suele sorprender que no suenan tan mal como me espero, este suena mas actual que otros de entonces, dentro de un orden claro.
EliminarEs que ademas me costo 1 pavo el disco...
Un abrazo.