La banda que traigo hoy a esta bitácora es: Heartless Bastards, una formación originaria de Cincinnati (Ohio), aunque afincada en Austin (Texas) y liderada por la cantante, guitarrista y compositora Erika Wennerstrom.
El nombre viene de una respuesta errónea en una tarjeta de un juego de mesa respecto del nombre de la banda de acompañamiento de Tom Petty, aquello hizo gracia a la banda y decidieron bautizar la formación con aquella errata.
Tras cuatro discos en los que Erika ha ido cambiando de formación, llega este quinto: "Restless Ones" en el que por fin repite terceto acompañante, parece que con ellos ha encontrado el carácter sónico que buscaba y se nota, pues estos dos últimos discos marcan una diferencia a este respecto con los anteriores.
Y así llegamos a este muevo trabajo, en el que las características iniciáticas de Erika que se ven endurecidas en su anterior entrega, se reafirman aquí para lograr un sonido solido, cohesionado y redondo en este quinto Lp.
La voz de la dama sigue siendo peculiar y destacada, de timbre oscuro y casi masculino, plena, fuerte y utilizada con fineza y sentido en el declamar, ella es el eje de todos los temas.
Hasta diez cortes contiene este "Restless Ones", diez melodías que empastan perfectamente con voz y sonido, como se demuestra en la que abre el trabajo, una eléctrica exhibición guitarrera que acompaña a una melodía excelente, un gran tema de apertura titulado: "Wind up bird".
El álbum fue grabado en un corto espacio de tiempo en un rancho de El Paso, junto al Rió Grande, alejados de toda sombra de civilización, este fronterizo entorno se ve reflejado en cortes de arenosa esencia, directos y rotundos como: "Gates of dawn", o la robusta: "Eastern wind".
Erika Wennerstrom también deja un hueco para los arpegios que desembocan en blueseros riffs a lo AC/DC en la lírica: "Journey".
Acústicas y ritmos sureños en parches que señalan hacia los inicios de la formación en "Into the light" que mira a un country rockero y sólido, mientras "The Fool" juguetea con un rock heavylongo que arrasa por riqueza melódica y sugerencias sónicas en solos guitarreros.
Un muy buen disco de este grupo semi-desconocido por estos lares que creo que puede gustar, enérgico, fibroso y con sudorosos momentos sónicos, entre el desierto y la pradera con los amplis siempre conectados, sobran virtudes a este Lp para gustar.
No los conocia..la verdad es que la voz de esta mujer se me hace rara...Buenos temas estos que has puesto. Le dare una oida al grupo.
ResponderEliminarUn saludo
Sus dos ultimos discos merecenmucho la pena victor.
EliminarSaludos.
Solo rengo el Arrow y lo escuche bastante, intentare hacerme con este.
ResponderEliminarSalud socio
Sus dos mejores trabajos, con la misma formacion y similar sonido, este es tal vez mas redondo, te lo recomiendo.
EliminarSaludos.
y tanto que desconocido por lo menos para mi. una version parece un poco mas rotunda y rockera de Lucinda Williams. desde luego es algo para seguir la pista por lo que ya me he puesto a ello
ResponderEliminarYa contaras bernardo, los dos ultimos discos me gustan mucho, un tanto mas rotundos sonoramente que Lucinda.
EliminarEspero que te gusten.
Saludos.
No suenan mal y me parecen ideales para esas típicas jornadas de carretera, antes de la tormenta de verano. (Ahora diluvia en Riaza, por fín, el frescor de la "americana music" llega a estos parajes).
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Joder que envidia en Riaza, escuchando este disco y viendo como llueve bajo el toldo de una terraza, con ese holor a tierra mojada que tanto me gusta...
EliminarDisfruta del pueblo.
Un abrazo.