Estamos en diciembre, y además del puente de la constitución en el que me encuentro sumergido mientras escribo esto, las navidades que ya casi están aquí, el día de los inocentes, y en Bilbao, el día de Santo Tomás, destaca como acontecimiento importante - al menos para muchos blogeros - la confección de listas.
Es un trabajo (porque es un curro), pero me gusta hacerlo, me entretiene y creo que a mucha gente le gusta ver y ojear las diferentes listas, otras personas las odian.
Como siempre digo, yo lo considero un entretenimiento y motivo de debate, si es posible civilizado, sobre música y discos, y eso siempre mola.
La selección definitiva y el orden es un tanto relativo, están una serie de discos, y otros podrían estar y no lo están por motivos diferentes, por afinidad o recuerdos durante el año, siempre digo que los discos de principio de año se suelen ver afectados por los meses pasados y que los últimos en aparecer tienen ventaja, así a ocurrido este año con alguno que ha llegado a última hora pero se ha posicionado muy arriba adelantando a alguno que ha ido perdiendo fuelle según avanzaban los meses.
Aquí va la lista definitiva, hecha con respeto y sinceridad (relativa insisto), pero también con humor y ganas de divertir(me)(nos). Ya me diréis que os parece:
30+1. SEASICK STEVE - "SONIC SOUL SURFER".
30. THE ORANGE HUMBLE BAND - "DEPRESSING BEAUTY".
29. WILLIAM DUKE - "THE DARK BEAUTIFULL SUN".
28. SUFJAN STEVENS - "CARRIE & LOWELL".
27. POKEY LAFARGE - "SOMETHING IN THE WATER".
26. DICK DIVER - "MELBOURNE, FLORIDA".
25. THE CONNECTION - "LABOR OF LOVE".
Disco que me impactó desde el primer momento, anfetamínicos en vivo y delirantes desde el estudio, la banda de Brad Marino y Geoff Palmer me conquistó al primer contacto, este disco ha ocupado tantos pases que he quitado tiempo a los otros invitados del mítico bolo de hace unas semanas en Bilbao, es decir, a los también sensacionales Kurt Baker y The New Trocaderos. La reseña de Addi para este disco: The Connection.
24. IMPERIAL STATE ELECTRIC - "HONK MACHINE".
Difícil no disfrutar con este disco de la banda del gran Nicke Andersson, su rock high energy, de ritmos duros y riffs grasientos y musculados son perfectos para epatar con tipos como Addi, sus estribillos de fácil asimilación y sus melodías perfectas de powerpop norteño causan el efecto buscado, además en vivo no decepcionan. La crónica: Imperial State Electric.
23. DIAMOND RUGS - "COSMETICS".
Otro disco que vino muy pronto, extraído de la cantera inacabable del Espacio Woody/Jagger del gran Johnny, es uno de los discos que más ha sonado este año, y más a gusto además, la posición en la tabla viene determinada por la larga estancia en casa, que como no me canso de repetir perjudica a modos clasificatorios, pero este es un disco fantástico, como deje bien claro en su día en la presente reseña: Diamond Rugs.
22. SHMOHAWK - "SHMOHAWK".
Otro que vino por la senda del Espacio de Johnny junto con la no menos valiosa del cierzo de mi amigo Jesús, una de las sorpresas del año, una banda joven que me ha sorprendido con sus melodías primaverales, imposible no reparar en influencias como Byrds, Big Star, Replacements o incluso Jayhawks al acercarse a estos chicos, un disco para no perderse. Aquí va la reseña: Shmohawk.
21. GURF MORLIX - "EATIN' AT ME".
Uno de los primeros discos en atraparme este año, me encanta este tipo, le considero un tipo de talento descomunal que tiene en la humildad su principal arma y también su más importante punto débil, pero que no suele decepcionar con sus discos, llenos de folk elegante y de hermosas melodías como este. Adjuntamos como siempre la reseña: Gurf Morlix.
Coincidimos con The Orange Humble Band (aunque en mi lista está más arriba), Pokey Lafarge (más o menos el mismo puesto), The Connection (otro que en la mía está más alante), Imperial State Electric (también más alto en la mía), Diamond Rugs (más menos igual) y Shmohawk.
ResponderEliminarEste año coincidimos más brother.
Abrazos.
Este año coincidimos bastante por lo que estoy viendo, lo de los puestos ya sabes que es relativo y muchos intercambiables.
EliminarAbrazo.
Buen final con Morlix, un "currelas" de los buenos
ResponderEliminarSoy fan de Morlix, este no supera al anterior pero es excelente también.
EliminarSaludos.
Joer, sí que lleva curro esto, sí. Felicidades.
ResponderEliminarSinceramente, he escuchado muy poco de la música que pones. Me gusta el 30 y el 29, pero no tengo suficientes referencias como para que mi opinión sea considerada.
Gran sección ésta. La sigo con mucha atención.
Un abrazo!
Si es que cada año salen tantos discos que no hay manera de seguirlo todo, esos que me nombras podían haber quedado más arriba tranquilamente, estoy seguro de que a ti te gustaría mucho el de William Duke.
EliminarAbrazo.
me voy a por Gurff que se me ha pasado El rsto excelentisimos
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten, el de Morlix no te decepcionará, es estupendo.
EliminarSaludos.
The conecction y el de Imperial.......me gustan muchisimo..el resto..el de Pockey me ha decepcionado..y el resto no lo he oido..
ResponderEliminarUn saludo
Si he leido tu lista y ya veo que estan presentes los dos, excelentes, si que me ha gustado Pockey, pero ha habido opiniones para todos los gustos es verdad.
EliminarSaludos.
No he escuchado los discos que mencionas, salvo Seasick Steve y Sufjan Stevens, ambos excelentes sin duda. Magnífico trabajo que efectivamente entretiene y, además, le deja a uno el sabor agridulce de haberse perdido al final del año la inmensa mayoría de las buenas novedades.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Dos discos magníficos ciertamente, cada lista que ojeo me doy cuenta de que me he perdido varios discos este año, es inevitable Javier.
EliminarUn abrazo.
Me encanta ver cuántas veces coincidimos en gustos (Seasick Steve, Connection, Diamond Rugs, Dick Diver, Shmohawk,... Un abrazo, mysuperfriend.
ResponderEliminarEs que en muchos coincidimos, y otros los saco de tu casa asi que???
Eliminaren tu primera parte de la lista hay muchas coincidencias que irás viendo poco a poco.
Un abrazo.