Anunciábamos que este 2016 nos traía a los miembros de US Rails cada uno por su lado (pinchar), y cada uno con un proyecto particular bajo el brazo, ya ha pasado por aquí el entretenido disco de Tom Gillam and The Kosmic Messengers titulado "Beautifull Dream" y ahora vamos con el nuevo trabajo, sexto en solitario del menos conocido Ben Arnold que se presenta bajo el título: "Lost Keys".
A pesar de compartir banda, escenarios y ya varios discos con el melenudo Gillam, lo que se escucha aquí tras pulsar el play poco tiene que ver con el rock sureño y de carretera que caracteriza a US Rails y también a Tom Gillam.
"Lost Keys" es un delicioso disco que ataca al corazón del sonido de Philadelfia y también de Nueva Orleans, sustanciado éste en golosas melodías, vientos suntuosos y muy cuidados, coros que se emparentan con el soul sonido Stax e incluso con el gospel, la broncinea voz de barítono de Arnold y unas pinceladas a modo de evidentes influencias que pueden recordar tanto a Tom Waits como a Randy Newman, una auténtica sorpresa, y de las buenas, de las muy buenas.
La elegancia y los tonos dorados rodean las teclas de Arnold y dotan al sonido del disco de una dimensión de clasicismo, puro sonido años 60/70, del que nunca muere, del que se entrega a oídos ávidos de disfrute y que no exigen hallazgos estilísticos nunca vistos y si canciones redondas y nutritivas.
Y de eso no falta en este disco, empezando por la extraordinaria "Stupid Love", una auténtica orgía de vientos, cuerdas, coros, guitarras y ritmo que rodea la estupenda y zigzagueante voz de Ben, un tema absolutamente maravilloso.
Y a partir de este principio de idílico sonido pasional y encendido la cosa no para, continuación con "Cannonball", apoyada sobre el piano de Arnold, formidables coros en el estribillo, eléctricas dando contrapuntos, vientos de origen Nueva Orleans, la mencionada hermandad con Philadelphia, otro atracón de orquestación clásica.
"Don't wanna lose ya" continua con lo mencionado, en un tono más romántico, pero son el mismo soul de lentejuelas y un estribillo irrompible.
Cuerdas y Mississippi en la estupenda "Nobody hurtin' lime me" y aires cabareteros en "Detroit People", ademñas de la romántica y desgarrada: "One Heart".
Y así completamos los diez cortes de este "Lost Keys", ninguno tiene desperdicio y cada uno es por si mismo es capaz de provocar exaltaciones emotivas, tentar a bailes más o menos íntimos y producir deleite auditivo, todo dentro de una ortodoxia que tal vez algunos critiquen, pero bendita ortodoxia años 60/70.
joder, qué ganas de escucharlo.....
ResponderEliminarEspero que te guste, creo que te pega.
EliminarAbrazo.
Ante todo un viva a la republica.
ResponderEliminarMaravilloso y delicioso disco, en cuanto me entere que corría por las paginas malditas y después de leer la crónica en http://rafa-rocksoul.blogspot.com.es/, me puse a buscarlo, le he dado varias audiciones y te digo que estará en mis 25 preferidos.
Salud socio
¡viva!!!
EliminarUn disco excelente y queyotambién creo que estará entre mis mejores.
Yo también lei la reseña de Rafa.
Salud.
Uno de mis preferidos del año. Grande crack
ResponderEliminarSi promete acabar alto en las listas.
EliminarSaludos.
Suena de lujo el tema que has puesto. Habrá que escucharlo entero.
ResponderEliminarUn abrazo!
Un disco que me esta gustando mucho y además una sorpresa grata.
EliminarAbrazo.
Sí que es bonito de verdad, en la primera escucha me ha quedado con ganas de tenerlo físicamente, hoy es el día apropiado para buscarlo, voy a ello. Saludos
ResponderEliminarEs un disco genial de verás, espero que tengas suerte, yo lo he pedido.
EliminarUn abrazo.