...recogían todos los ingredientes con los que en precedentes elepés habían ido confeccionando el sonido y estilo propio del grupo...
Por Jorge García.
¡¡¡Pelillos a la mar!!!. Según parece, y así esperamos corroborarlo el próximo sábado, la travesía por el desierto de Marah ha terminado. Los problemas empezaron con el excesivamente vilipendiado "Angels of destruction" (2008), y continuaron con sucesivos trabajos de - esta vez si - baja calidad, e incluso alguno ciertamente incomprensible. Ofrecieron algunos shows donde se puso de manifiesto el mal (peor que mal) momento por el que pasaba la formación. Se fue Serge Bielanko, y después volvió.
Dave Bielanko se recuperó para la causa, y en la visita que rindieron el pasado año a algunas ciudades españolas ya se evidenció la recuperación del grupo.
Parece pues el momento de recordar alguno de sus discos previos a la crisis. Quiero que conste que un servidor incluye "Angels of destruction" entre sus grandes discos. Pero para hablar hoy de un disco suyo voy a quedarme con mi preferido, y ese no puede ser otro que "If you didn't laugh, you'd cry".
En 2005 fue publicado el disco, posiblemente, más maduro de la banda. Aquí se recogían todos los ingredientes con los que en precedentes elepés habían ido confeccionando el sonido y estilo propio del grupo. Y finalmente, aquí se plasmaban debidamente dosificados y catalizados, dentro de una coherencia sonora personal y de justo maridaje.
Se recogen influencias rock, folk, country, blues y esa esencia Springsteeniana que es en parte el sello del grupo. Es en temas como "Demon off white sadness" donde más se aprecia esta hermandad sónica con el jefe de Jersey.
Pero también la sombra de Dylan se hace notar en coplas como: "The dishwasher's dreams". No obstante también hacen notar sus evidencias rockeras de incendiarias guitarras en la inicial "The closer" o en la rotunda: "The hustle". El rock de pub y vértigo "Fat boy" nos vuelve a introducir en los surcos de los discos juveniles del Boss.
Aunque no negaré que en este magnífico disco mis favoritas son las coplas acústicas. Baladas maravillosas, de melódica inspiración, que dibujan hermosos contornos como en "City of dreams", la melancólica: "So what if we're outta tune"; o en maravillas como la Dylaniana: "Walt Whitman bridge" de esencia folk. Por supuesto también en ese nocturno canto lírico y de profunda belleza que finiquita el álbum titulado "The Apartament" con sus juguetes de viento.
Otra entregada pieza de tono sureño es el folk fiestero "Sooner or later", y la espiral callejera a lo E Street Band llega con "Poor people". Sin olvidar el escondido extra, endemoniado y disfrutable: "The sooner or later interlude".
Esperamos este sábado ver a los Marah de aquella época, cuando sus discos se contaban por excelencias, sus directos por terremotos de decibelios, y en 2005 agarraron del cuello a la diosa Gloria con "If you didn't laugh, you'd cry". Lo contaremos.
Me gustó mucho, Addi. Un descubrimiento muy agradable.
ResponderEliminarGracias.
Me alegra mucho Alberto. Marah es un grupo que hasta 2008 no deja de hacer grandes discos.
EliminarAbrazos.