1970 es uno de esos años que hacen imposible que se confeccione una docena con la cual un servidor pueda estar de acuerdo. Cualquiera de los discos que van a aparecer en esta lista puede ser número uno, y así no es posible ser coherente.
En cualquier caso hay algo en lo que todos estos elepés coinciden: todos ellos son cincuentones. Medio siglo dejando su magia en aras de la grandeza del rock and roll.
1. "After the gold rush" - Neil Young
Por alguno hay que empezar, y este es uno de mis discos superfavoritos de Neil Young, que como tiene tantos con esa clasificación, pues uno no sabe a qué carta quedarse. El tío Neil va el primero.
2. "Cosmos Factory" - Creedence Clearwater Revival
Disco cósmico, nunca mejor dicho, obra maestra y grandeza absoluta, de esos elepés que sabes que vas a escuchar incansablemente durante toda tu vida.
3. "III" - Led Zeppelin
4. "Fun House" - The Stooges
¿Ven lo que les decía?. Este año son todos números uno, y por supuesto esta masterpiece también. El disco más profundo de los Stooges, el más introvertido, pero con la misma potencia que los otros dos.
5. "Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part one" - The Kinks
6. "Moondance" - Van Morrison
Y seguimos con discos gloriosos, junto con "Astral weeks" mi favorito del refunfuñón de Belfast, un disco perfecto en el que se combina todo lo que hizo de Van uno de los grandes de este invento.
7. "Morrison Hotel" - The Doors
El disco con el que más conecto de The Doors, el más blues y el más rock, y también el que transita por carreteras y locales de mala nota, al que más cariño le tengo.
8. "Loaded" - Velvet Underground
Y la Velvet se disfraza de luz y color. Hacen pop y en ocasiones compiten con los mismísimos Beatles en melodía y sonido, digan lo que digan es una obra maestra como los más oscuros y undergrounds9. "Layla and other assorted love songs" - Derek and The Dominos
Tremendo disco de blues y de rock and roll. Clapton en uno de los proyectos en los que se sumergía en aquellos años, y todos sonaban como truenos, este tanto o más que otros.
10. "Stage Fright" - The Band
Siempre he pensado que el tercero de The Band no tiene nada que envidiar a los dos primeros. Sublime todo él, aunque aquí el que lleva el peso es Robbie Robertson, el resto de la banda empezaba a resbalar por el tobogán vital.
11. "Plastic Ono Band" - John Lennon
Soy consciente de que hay otros discos de ex beatles que en la actualidad tienen más seguidores que el debut de John, ¿pero qué quieren que les diga?, yo sigo pensando que es lo mejor que ha hecho un Beatle en solitario.
12. "The Black-Man's Burdon" - Eric Burdon ¬ War
Aun dejando fuera a Funkadelik, Santana, Deep Purple, Black Sabbath, Beach Boys, Flamin Groovies, Cactus, George Harrison, Badfinger o MC5 tu lista es incontestable. Habla extraordinariamente bien de ese año… en cuanto a rock. Porque fuera de ese ámbito se publicó "Bitches Brew", mi disco favorito.
ResponderEliminarUn abrazo, Jorge.
Por supuesto Gonzalo, es que cualquiera de esos podría estar en esta lista y en la de cualquier año. En especial me duele lo de Santana, Purple, Groovies y Badfinger. En menor medida MC5 o Harrison, pero también, fue un gran año.
EliminarAbrazos.
Independientemente de los discos comentados, todas auténticas obras maestras, ese año lo recuerdo además con especial cariño. Se publicó el "LLena Tu Cabeza De Rock", una recopilación editada por CBS con sus mejores bandas de la época. Allí y entonces tuve primera noticia de bandas que después influyeron (y no poco) en mi educación musical. Spirit, Black Widow, Argent, Skin Alley, Laura Nyro, Moondog, Trees, Al Stewart, Tom Rush, Al Kooper, Taj Mahal, etc...
ResponderEliminar(Bueno, también ese año Jochen Rindt ganó a título póstumo el campeonato mundial de Fórmula 1)
Abrazos,.