La semana que viene darán comienzo mis vacaciones de navidades. Nunca he sido de esos que odia estas fechas navideñas, es más, a mi me gustan, me divierto y me encanta salir a la calle y pasar tiempo con amigos y gente a la que quiero.
Este puto año todo va a ser diferente, eso está claro. Faltará parte de la familia y seguramente no se podrá quedar con los amigos con quienes paso las mañanas (y buena parte de la tarde) de los días de nochebuena y nochevieja tomando potes y pinchos, es una tradición que se extiende desde hace varios lustros y que voy a echar mucho de menos.
Tampoco tendremos en Bilbao la imprescindible cita con el mercado de Santo Tomás, y eso también va a ser un palo para muchos, si hay un día especial en Bilbao ese es Santo Tomás.
Así que estas navidades tiraremos de los habituales salvavidas: música y literatura. Ya tengo elegidas mis lecturas para estos días, incluida la que ahora estoy terminando. Algunas son relecturas, otras novelas que me han recomendado o que tengo ganas hace años de leer, creo que daremos cuenta de estas cinco (en principio).
1. "Madama Bovary" - Gustave Flaubert
En realidad esta novela es la tercera vez que la leo, estoy ahora con ella y la terminaré este fin de semana, pero la incluyo. Símplemente una de las mejores novelas de la historia.
2. "Esa bruma insensata" - Enrique Vila-Matas
Este es uno de mis autores favoritos, leo todo lo que publica y muchas de sus obras me parecen esenciales. Pero por una cosa u otra, aún no he leído esta novela del pasado 2019, ha llegado su hora.
3. "Dama de Porto Pim" - Antonio Tabucci
Otro libro que hace años que tengo ganas de hincar el diente es este. Los años pasan y el libro siempre está en la ignominiosa lista de pendientes, de estas vacaciones no pasa.
4. "Caminaré entre las ratas" - David Pérez Vega
La principal referencia que tengo de esta novela es la recomendación de mi amigo Gonzalo Aróstegui Lasarte, pero me vale con eso. Lo pedí, llegó a casa y ahora toca leerlo.
5. "Molloy" - Samuel Beckett
Nuca he leído a Samuel Beckett, a muchos les puede sorprender esta afirmación (confesión), pero es lo que hay. Pretendo solucionarlo estos días de asueto con el primer volumen de su famosa trilogía
Muy cursi
ResponderEliminarSi tú lo dices
EliminarEspero que te guste mi recomendación, Jorge. Adoro "Madame Bovary", por cierto.
ResponderEliminarAbrazos.
Yo también, es una novela a la que vuelvo cada cierto tiempo. Estoy deseando leer "Caminaré entre las ratas".
EliminarUn abrazo
Madame Bovary, la tengo pendiente, ahora estoy con El hijo del chofer de Jordi Amat. Es la historia de toda la trama de los Pujol y sobre todo de Alfons Quinta y de como llego a ser director de TV3. Este Amat se ha documentado muy bien.
ResponderEliminarSalut
Bovary es una novela imprescindible, seguro que te gustaá muchísimo. Me apunto ese libro de Amat, parece interesante, gracias.
EliminarSalud.
...por cierto, me ha gustado mucho "Un Amor" de Sara Mesa, me la ventilé en un par de días, magnífica.
ResponderEliminar¿Hay algo mejor que la literatura?
Abrazos,
Me alegro de que te haya gustado, a mi me gustó mucho, y es que me gusta la literatura de Sara Mesa. La literatura es la vida amigo.
EliminarAbrazos.