La sociedad formada por guitarras, teclas y voces se rinde a los delicados dibujos melódicos y extiende un sedoso manto sónico…
Por Jorge García.
Diecinueve años separan el sexto larga duración de Del Amitri, aquél para muchos decepcionante "Can you do me good?" (2002), de esta nueva entrega de delicadas piezas de orfebrería melódica titulada "Fatal mistakes", que fue publicado en primavera y que ya pasó por el Exile el pasado mes de junio.
Confieso que este lanzamiento me pilló por sorpresa, y que fueron terceros los que me alertaron de que los de Glasgow tenían nuevas canciones y que estaban en el mercado.
En un primer instante recibí la noticia con cierta reticencia, a pesar de lo mucho que siempre me gustó esta formación en su época dorada. Pero es que tampoco sería la primera vez que un retorno sujeto a estas características termina siendo un fiasco.
No es el caso, y no tardé demasiado en cerciorarme de ello, pues desde la primera escucha advertí que nos encontrábamos ante un precioso disco poblado de hermosas tonadas y de un sonido que si bien no sorprende, ni lo pretende, refulge dulcemente, haciendo hincapié en las características que siempre han sido propias de la banda de Justin Currie.
El pop suculento y aterciopelado propio de Escocia se adueña de las sensaciones, y se hace acompañar de destellos rock y folk. La sociedad formada por guitarras, teclas y voces se rinde a los delicados dibujos melódicos y extiende un sedoso manto sónico que nos evoca a sus compatriotas Teenage Fanclub: "You can’t go back", "It’s feelings" unas veces; a los norteamericanos y mucho más enraizados Crosby, Stills and Nash: "Mockingbird, Copy me now", "Lonely" otras; o a los Jayhawks de los días de "Sounds of Lies": "All haid blind love", "Close your eyes and think of England" por poner un tercer ejemplo palpable.
Si bien es de recibo enfatizar la muy adecuada y elegante producción de Dan Austin, que dota al conjunto de una textura sónica coherente y plena de brillantez y encanto, lo cierto es que las composiciones de Justin Currie son las que marcan el auténtico punto de inflexión que separa al buen disco, del álbum excelente, y este último adjetivo es el que define de manera más exacta a "Fatal Mistakes".
Entiendo que también es justo y oportuno señalar la variedad que presenta el trabajo en cuanto a orientaciones estilísticas y rítmicas, con temas más guitarreros como "Losing the will to die"; folks continentales y encendidos como la fantástica "Missing person" o piezas más robustas como "Musicians and beer".
Aunque algunos de los temas que más me atrapan son los más pausados y majestuosos melódicamente, delicatessens como "Otherwise", "I’m so scared of dying" o "Second staircase".
Excelsa vuelta a la vida musical de esta banda que se hizo grande gracias a sus bellos discos de los ochenta y noventa, álbumes que ahora se postulan como imprescindibles reivindicaciones y que demuestran que, como decía el tango, diecinueve (en este caso) años, no es nada.
Reseña publicada el pasado 05 de junio de 2021 en el Exile SH Magazine.
Me gustaron cuando hicieron Waking Hours, Change Everything y Twisted, despues me dejaron de interesar y les perdí la pista. Un colega me lo recomendó y la verdad que ne han sorprendido agradablemente , un disco muy, muy digno.
ResponderEliminarSalud socio
Un retorno muy digno, efectivamente. Sus primeros discos eran estupendos, la verdad es que sí.
EliminarSalud.