Hoodoo Gurus - Chariot of the gods (2022)


...con la guardia definitivamente desmontada vamos encajando uno tras otro tantos directos cargados de rock, pop guitarrero y powerpop...

Por Jorge García.


Hacía doce años que no teníamos noticias discográficas de los australianos Hoodoo Gurus, más concretamente desde el álbum publicado en 2010 titulado "Purity of essense" que recogió bien merecidos elogios.

Vuelven los de Dave Faulkner en 2022 y lo hacen con otro disco de notable como es "Chariot of the gods" para dar un poco de lustre y movimiento a este aburrido curso musical que estamos resistiendo.

Si bien es digna de mención la calidad del cancionero, pleno de composiciones redondas y fluidez melódica por doquier, lo es más en mi opinión el total mantenimiento espiritual del mensaje sónico y la actitud sincera e incluso juvenil que mantienen viva a pesar de los años.

No todas las bandas veteranas pueden evitar el temido efecto 'piloto automático' cuando llegan a un determinado momento de su vida artística, justo cuando el camino que se sigue es el de vuelta y la renuncia a crecer ha hecho presa del grupo en cuestión, limitándose a repetir una y otra vez el mismo concepto como loros, pero sin la imprescindible fe y convicción de antaño.

Con "Chariot of the gods" Hoodoo Gurus demuestran que ellos van de otro palo y que aunque vayan espaciando sus apariciones cada vez más, se preocupan de que éstas mantengan esa fe y convicción en el rock a la que hacía referencia en el anterior párrafo.

Y para que no quepa duda de lo que digo, basta con escuchar el disco y disfrutarlo. Les adelanto que éste no es de esos discos que 'necesitan varias escuchas' para convencernos de que nos gustan, éste gusta enseguida y se filtra por la piel a partir del primer corte tras la intro, el excitante y pegadizo "World of pain".

A partir de ese momento y con la guardia definitivamente desmontada vamos encajando uno tras otro tantos directos cargados de rock, pop guitarrero y powerpop como vienen disparando los australianos, empezando por el irresistible estribillo con coros femeninos de la tonada high school "Get out of drodge"; el rock iridiscente a lo Redd Kross "Answered players"; un radiante y adherente powerpop melódico "Was I supposed to care" o la reivindicativa y guitarreada "Hang with the girls".

Difícilmente pensará nadie a estas alturas que estos tipos vienen a dejarse llevar o de vuelta de nada. Un pop de efecto tonificante como "Equinox"; una tonada contagiosa y vivificante como "Carry on"; el tema de título homónimo con su inquieta base rítmica; la industrial textura rock de "I come from your future" o la aterciopelada "Got to get you out of my life" con la fragancia de Lou Reed acariciando cada palabra y que finiquita el álbum son algunos momentos más que hacen poco recomendable pasar por este 2022 sin hacer escala en el estupendo y energéticamente juvenil "Chariots of the gods".

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo álbum publicó Juanjo Mestre en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Me echó para atrás el desorbitado precio del vinilo (+ de 40 pavos en la tienda) cuando inqjuirí por su disponibilidad. Voy a ver si lo adquiero por otra vía más barata. Indudablemente, esta gente se ha merecido de sobra la adoración de sus fans. Pocos quedan como ellos, me refiero a esos que llamas "ya en el camino de vuelta"
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos grupos que parece que el paso del tiempo no afecta a su actitud ante la música y eso hay que celebrarlo como se merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gran disco, aunque todo sea dicho, ha perdido respecto a mi percepción inicial con el transcurso de las audiciones. Estas cosas pasan en uno u otro sentido. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco está francamente bien, yo he espaciado bastante sus escuchas y cada una de ellas me ha resultado agradable y satisfactoria. Con el carro de años que tienen encima me parece que está francamente bien.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario