…la banda desglosa un sonido que a estas alturas puede ser considerado como una especie de denominación de origen propia y personal de Los Fusiles.
Por Jorge García.
Con puntualidad casi aritmética, la agrupación sevillana Los Fusiles publican, dos años después del precedente "Victoriosa" y cuatro años ha de su debut "Quién le escribe al coronel" su tercer larga duración titulado en esta ocasión "A Mano Armada".
El disco ha sido producido por Pablo Cuevas (voz, guitarra, armónica) y Quique Ruiz (guitarra, piano, órgano) y mezclado por los mismos protagonistas más Jesús Chávez, que se encarga además de la masterización del material, todo ello se realizó en los estudios sevillanos Pelícano y Bala Errante.
Estos esfuerzos han dado como resultado una decena de composiciones en las que la banda desglosa un sonido que a estas alturas puede ser considerado como una especie de denominación de origen propia y personal de Los Fusiles.
Aires rockeros en la órbita de Burning o Los Enemigos especialmente obvia en una intrépida y bruñida primera parte, temática con connotaciones sociales muy de actualidad y algunos referentes en la cara B que aportan frescura y ciertas novedades estilísticas al sonido genérico del grupo.
Como decía más arriba, la primera parte del disco es encuerada y aguerrida, extremo que se demuestra con la inicial y pletórica "A tumba abierta" que cuenta con la adición del fogoso saxo de Javi Cambra. Pero otros instantes como "El ritual" o la Tequilaniana "El Capitán", así como "El Título", segundo single que el grupo puso en circulación el pasado mes de diciembre, no hacen sino consolidar esta afirmación.
Tras el nexo que supone el medio tiempo "Nada importante", el segundo sector de "A Mano Armada" nos depara, como ya hemos dicho, algunas novedades en la propuesta sónica de la banda que ya se apreciaban en los sones pop ochenteros que insinúan los teclados del primer tema que adelantaron en julio de 2022 bajo el título "Que no se acabe nunca".
Vuelven los riffs y el músculo en "No pierdas el norte", un tema claramente marca de la casa. De aquí al final, nos encontramos con un encendido pasodoble aderezado con guitarras y sección de vientos y metales titulado "La esquina de tu casa", la fulminante "No me tientes" y la balada country-folk con armónica y acústicas titulada "La maestra" que cierra de manera bucólica este tercer esfuerzo discográfico de Los Fusiles.
Continuidad, feliz y celebrada, con sutiles aportaciones a lo ya conocido y composiciones de calado. Una banda que se va consolidando gracias a un sonido personal que les define y diferencia, que cada vez tiene un peso específico mayor y que vuelve a vencer y convencer con este "A mano armada".
Reseña publicada el pasado 8 de marzo de 2023 en el Exile SH Magazine.
Comentarios
Publicar un comentario