The Beatles - "A Hard Day's Night" (1964)

Crítica: The Beatles - "A Hard Day's Night" (1964)

Con "A Hard Day's Night" el grupo se consolida como autor no solo de sus propias canciones, sino de su propio estilo...

Por Jorge García.


Con el curioso título de "A Hard Day's Night", The Beatles lanzaron al mundo en 1964 un disco que habría de compartir título con una apreciable (no más) película cómica demasiado inglesa dirigida por Richard Lester y protagonizada por ellos mismos, además de uno de sus más exitosos singles, que sería el encargado de abrir el álbum.

No voy a entrar en quién pudo ser el lumbreras que se ocupó de la traducción de "A Hard Day's Night" al castellano y qué le pudo llevar a aquello de "Qué noche la de aquél día", así que voy directamente al apartado musical que es el que corresponde en este sitio.

En esta tercera compilación de canciones, los Fab Four apuestan por primera vez de manera total y sin ningún añadido, por sus propios temas. Aunque siempre he pensado que lo más importante de este álbum es que con estas canciones y la crucial labor en los mandos de Sir George Martin (creo que más importante aquí que casi nunca) el grupo marca su propio territorio.

Con "A Hard Day's Night" John y Paul se consolidan como autores no solo de sus propias canciones, sino de su propio estilo. Ponen tierra de por medio con los inevitables influjos del rock de los cincuenta y sus emblemáticas figuras para ofrecer su lectura particular de la música: su sonido, su carencia, su lírica y su personalidad como autores. Aquí ya no hay versiones, no solo de canciones pretéritas, sino de estilos y modos de hacer anteriores al nacimiento del grupo, aquí empieza el estilo de The Beatles, que como todos sabemos, en los siguientes seis años habría de mutar, evolucionar y reinventarse hasta el delirio. 

A partir de este disco empieza un episodio único y crucial en la historia de la música. Pero siempre he pensado que a partir de aquí, de "A Hard Day's Night", no en 1965 ni en 1966, en un 10 de julio de 1964.

Tal vez el álbum no ofrezca nada que no se haya hecho antes, pero con esta emulsión de estilos y efectos sónicos, no. Las guitarras acústicas empiezan a cobrar un protagonismo en la balada rock que no es como se había experimentado hasta entonces, también el uso de las voces anticipa las armonías vocales asociadas al pop y al brit pop que explotaría años después. Revisemos "And I love her", "Things we said today" o "I'll be back".

En los temas más rockeros se aprecia un aún retraído acercamiento al garaje rock que coronarán al otro lado del Atlántico The Sonics un año después con mayor profusión de furia y grasa, escúchese temas como "Any time at all" o la propia "A Hard Day's Night".

Incluso hay ciertas esencias mod en "I can't do that", musicaleras en "Tell me why" o cincuenteras en "Can't by me love", donde se retrotraen a sus inicios con Richard o Berry como evidentes e ineludibles faros en los que fijarse.

Aparecen las armónicas como elementos cuasi powerpop en la sublime "I should have know better" y en "If I fell" Lennon pisa el paraíso con otra muestra de lo que una melodía y unas armonías vocales pueden conseguir, dando la pista a Big Star (entre otros) sobre el camino a seguir.

Por si lo dicho fuera poco, diré que además el disco viene embutido en mi portada favorita del grupo, que la inocencia aún anida en las voces de los chicos, incluso cuando Lennon la reboza de arena o que Harrison canta la maravillosa y candorosa pieza pop "I'm happy just to dance with you" (aunque tanto John como Paul hayan hablado mal de ella años después).

El comienzo antes del comienzo es el preámbulo oculto a una gloria más evidente, y ese es el caso de "A Hard Day's Night", sin ningún tipo de duda uno de los discos más redondos, inspirados y eclécticos de The Beatles que aquí rompen la baraja y con el que marca territorio el grupo más popular de la historia del rock.

Comentarios

  1. Muy convincente tu análisis, Jorge, aunque no hayas nombrado mi favorita del elepé, "Things We Said Today".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón porque es un gran tema, de hecho lo incluyo en el párrafo en el que hago referencia a las guitarras acústicas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Joder, pues lo he leído dos veces para asegurarme de que no estaba, debe de ser la edad, ja ja ja.

      Eliminar
    3. No, lo que quiero decir es que lo he incluido después de leer tu comentario.

      Eliminar
  2. La revisión periódica de la obra de los Fab Four es un ejercicio de necesidad vital inexcusable. Cada uno de sus discos contienen canciones que, conforme se escuchan una y otra vez, afloran como si fueran nuevas, no hace ninguna mella el paso de los años por ellas.
    Este "Hard´s Day Night" creo que supuso, valga la expresión, el primer gran pelotazo mundial de la banda de Liverpool. Y la portada, como apuntas, marcó también un hito importante.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco marca la llamada "Beatlemania" y con él consiguen su mayor cota de popularidad, especialmente en USA. Me parece un gran disco, mucho más importante en el devenir de la música de los Fab Four de lo que se suele apuntar.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario