The Hangmen - "Metallic I.O.U." (2000)

Crítica: The Hangmen - "Metallic I.O.U."

...ejecutan un rock and roll clásico de raíz con severa actitud garagera, sonoridades hard-rock y cierta esencia proto-punk...
Por Jorge García.


Sigo este verano embarcado en sonidos viscosos y sucios, entre el rock, el punk y el garage se está meneando el asunto en estos días estivales de playa y vacaciones para tantos.

Hemos traído al blog a Motörhead, The Inmates o The Dictators estas últimas semanas y hoy, aprovechando la cercanía del Blow-Up Fest en Bilbao (que también contará con The Dictators) vamos a acercarnos al disco que sirvió de resurrección musical y vital para la banda norteamericana The Hangmen, que como digo estará en el cartel del festival el próximo 23 de septiembre.

The Hangmen nace a mediados de los ochenta pero tras el debut homónimo producido por Vic Maile las cosas empezaron a torcerse hasta llegar a disolverse la banda por culpa y efecto de las adicciones, quedando su segundo disco "Suicide Doors" perdido en el tiempo y el espacio.

Tras un periodo de silencio, el líder de la formación, Bryan Small, empieza de nuevo a componer y desde el caos ve como la luz vuelve a brillar. La consecuencia fue la resurrección de The Hangmen y la grabación y publicación en el año 2000 del estupendo "Metallic I.O.U." con el que vuelven a los escenarios y al negocio con más fuerza que cuando lo abandonaron.


The Hangmen ejecutan un rock and roll clásico de raíz con severa actitud garagera, sonoridades hard-rock y una ligera esencia proto-punk, con la virtud de no extralimitar ciertos convencionalismos, lo que les mantiene fieles a las ortodoxias más evidentes de la música rock y blues genuinamente americana.

Esta característica de su sonido es la que articula su música y estilo, sus guitarras son musculadas y viriles y pueden poseer una pegada seca de batería que se confabula con un borboteante bajo; además Small arrastra las palabras, como masticándolas, pero en ningún momento dejas de escuchar rock and roll, blues, sonidos americanos como los que los más clásicos honraban allende las décadas.

En eso consisten los casi cuarenta minutos de canciones metálicas (obviamente) y honorables de "Metallic I.O.U.". Temas predispuestos para el escenario, que se adaptan a los rincones oscuros de cualquier sala de cetrino ambiente underground y a los oídos de un público encuerado que vibra con las soflamas inventadas por el diablo para honrar la música en modo distorsión y en actitud - a pesar de todo - poética.


En cuanto a las canciones contenidas en el álbum, nos encontramos con varios de sus más clásicos e irreductibles ejemplos de estilo, temas fijos en su repertorio en vivo como "Downtown", "Broke, Drunk & Stoned", "Bent", "I Luv U" o la magnífica cover sobre el clásico de The Lords of the New Church "Russian Roulette".

Extraordinaria resurrección y antológica compilación de temas de adusto sonido metal-rock-punk-garage con sensible adoración por lo arraigado que, además, se impone como modus operandi de una forma de interpretar la música del Averno que hace de The Hangmen la estupenda banda que es y que pronto disfrutaremos en España.

Comentarios

  1. Muchas ganas de verles de nuevo. Lástima que sea otra vez como teloneros esta vez de Dictators. Respecto a este pedazo de disco que comentas poco más que añadir. Para mi estos tipos no tienen ni un disco que baje del notable y el último suena tremendo: Stories To Tell.

    Sex, Love and Rock´n Soul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo sábado les veremos una vez más, como dices junto a Dictators. En cuanto a "Stories to Tell", que efectivamente suena como un tiro, esta semana o la siguiente presentaré reseña en Exile SH Magazine y después aquí.
      Gran banda con un excelente directo.
      Gracias.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario