Hace años que entendí que los modos y protocolos que manejo a la hora de comportarme ante la lectura y la elección de libros, autores o temáticas es completamente diferente al proceder que con respecto a la música siempre he seguido.
Tal vez, el mundo de la literatura, al ser más amplio y antiguo, ha ido creando un modelo de lector en mi que ha ido evolucionando (o todo lo contrario) conforme han pasado los años y también las circunstancias propias tanto como lector, como persona.
Teniendo claro que el sustento principal de la literatura descansa sobre los clásicos y que a partir de estos se ha ido desarrollando una narrativa, poesía o corriente de pensamiento y expresión que diverge entre los diferentes lugares y sus realidades, momentos históricos y también, intereses editoriales (industriales), la verdad es que he ido navegando sin un rumbo marcado por el proceloso mar de los libros, las historias, los pensamientos y las rimas.
Siendo muy joven, deseché los comics para centrarme en las historias de Athos y sus amigos, Miguel Strogoff o el intrépido y romántico corsario negro, historias que leía y releía en aquellas viejas versiones de Clásicos Ilustrados. La enfermedad no parecía tener cura, o también es posible que nunca me esforzase en buscarla, de hecho lo que hice fue apagar la tele y engancharme al disco y al libro.
Y sin darnos cuenta hemos legado al siglo XXI, algunas cosas leí en mi adolescencia sobre este siglo, y debo decir que no ha resultado tan futurista ni apocalíptico como rezaban algunos narradores más bien pesimistas, aunque tampoco es para sentir satisfacción por lo conseguido o esquivado (de momento).
La realidad literaria de estos días habrá de esperar a que sea el juez supremo, es decir el tiempo, el que de veredicto definitivo e innegociable sobre ella. De momento vivimos y leemos estos días de libros que empiezan a tener más preponderancia en formato cine o TV que en el tradicional y mucho mejor aunque más trabajoso, de la lectura.
Hoy me apetece reflejar una lista de media docena de novelas (no vamos a entrar en otro formato) que siendo publicadas este siglo a un servidor le parecen ya clásicos, y que los años decidan.
01. "Americanah" - Chimamanda Ngozi Adichie
02. "Dos Amigas" (tetralogía) - Elena Ferrante
03. "2666" - Roberto Bolaño
04. "El año del pensamiento mágico" - Joan Didion
05. "El Acontecimiento" - Annie Ernaux
06. "El Reino" - Emmanuel Carrére
Solo he leído el de Bolaño, así que tomo buena nota. El de Carrére, casualmente, estuvo ayer entre mis manos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un gran libro de un autor del que no siempre he disfrutado, te lo recomiendo.
EliminarAbrazos.
Una de los mayores placeres de todo buen lector es el de crear su propia biblioteca, incorporando aquellos libros, clásicos o modernos, que han ido marcando su personalidad. Ocurre lo mismo con la colección de música, aunque, en este último caso, pienso que resulta más fácil, la literatura exige un esfuerzo mayor de concentración, de aislamiento personal.
ResponderEliminarConozco a varios de los autores que comentas, sobre todo a Bolaño y a los franceses, aunque reconozco que no he leído a ninguno de ellos, de momento.
Abrazos,
Soy un fanático de la literatura gala, lo admito. Annie Ernaux me parece una autora absolutamente maravillosa, creo que además es una autora con enormes dosis de pedagogía y realismo en sus obras, me parece imprescindible.
EliminarUn abrazo Javier.