…se da carta de naturaleza a la lírica y épica del rock and roll más canalla, auténtico, primitivo, invencible, nostálgico e indestructible…
El tiempo es ese juez insobornable que termina determinando quién tiene y quién pierde razones. Según parece, este dios supremo que siempre sobrevive, tiene alguna mágica alianza con otro superviviente nato: El Rock and Roll.
No en vano, lleva décadas dictando sentencias favorables a los intereses de supervivencia de la música del diablo y de sus acólitos en cada una de sus resoluciones, a pesar de lo que enemigos y modernillos de diferente pelaje vienen vaticinando desde los lejanos setenta con respecto a la muerte del rock.
Pero admitámoslo, no solo el tiempo con su exasperante poder debe ser considerado como único adjudicatario de todos los méritos que dejan en entredicho a tanto profeta y pájaro de mal agüero, los que seguimos sintiendo ese placentero run-run en el pecho cada vez que escuchamos rugir una guitarra – aunque cada vez más viejos – también aportamos lo nuestro en el transcurso de cada concierto o en las charlas cerveza mediante.
Pero sobre todo y por encima del resto, los tipos y las tipas que siguen subiendo a los escenarios y escribiendo soflamas en clave de rock con los mismos temas vitales, que nunca caducan ni pasan a segundo plano, como materia prima de sus canciones. Ellos y ellas son la fuente de la que bebemos y nos alimentamos los devotos, son en definitiva, los que elaboran ese nigromántico elixir de la eterna juventud.
Oscar Avendaño es un ejemplo claro de lo que digo, y esto es algo tan evidente y emblemático que poca presentación necesita el susodicho de cara a un auditorio como el que pueda estar interesado en esta reseña.
Tirando de cliché, diremos que ‘forjado en mil batallas’ (Siniestro Total, Los Profesionales), el gallego Oscar Avendaño continua en sus trece, como demuestra "Porca Miseria", título de este tercer disco firmado bajo la nomenclatura The Bo Derek’s en el que se hace acompañar de los hermanos Jorge Lorre y Rufus El Guarro (bajo y batería). Artilugio grabado en Bizkaia en los estudios Silver Recording por Martín Guevara (Capsula) y donde se da carta de naturaleza a la lírica y épica del rock and roll más canalla, auténtico, primitivo, invencible, nostálgico e indestructible que pueda ser concebido por todos aquellos que saben que morirán con las botas puestas.
Una vigorosa esencia de pub-rock en la onda proletaria firmada por gente como Wilko Jonhson o Eddie & The Hot Rods, que se ve alimentada y enriquecida con vientos y metales de enraizado acento (Izaskun Simón, Jorge Beltrán, David Rial), el campaneante latido Honky-Tonk del piano de Henrik Widen en la magnífica "Los que iban a salvar el rock and roll" y el Hammond de David Vázquez en la garagera "Ese no soy yo".
Por "Porca Miseria" desfila la fauna y la flora habitual en estos entornos musicales y filosóficos: Estrellas mortecinas que se comen el mundo sobre el escenario de cualquier garito donde no existe mayor estrella de rock que ellas, los llamados a la gloria que se quedaron en alguna acequia del camino, los que desfilan hacia la oscuridad vital de los derrotados, los que curan sus heridas en las barras dejándose llevar por el bullicio y el ruido, las especies nocturnas que se perpetúan en el tiempo…
Y siempre bajo la luz del flexo que dibuja en el polvo del aire el Rock and Roll, como luminaria que lo enciende todo, que lo ilumina todo, que lo inspira todo, que lo cura todo.
No se pierdan temas de perdición, de rescate, de refugio o de autarquía como "Atrapado en el Garage", "Sal los Jueves", "La Última Estrella del Rock", "Cool Cool Baby", "Motel Perdición"… o una afilada versión de "Nutbush City Limits" sobre un original de Ike & Tina Turner.
Estupendo elepé repleto de todo lo que nos hace sentirnos en sintonía con lo que marca el corazón, un disco para reivindicarnos y dar carta de naturaleza a ese pacto secreto con el tiempo que hemos firmado a espaldas de los agoreros y que mientras vibren los amplis, respetaremos como un contrato hacia la gloria. Un gran disco de una gran banda. Llega un poco tarde a Rock and More, pero aún así, si no lo conocen aún, no se lo pierdan.
Es su bandcamp (pinchar) la banda se postula como voluntarios para salvar el rock and roll, no me cabe ninguna duda de que entre todos lo conseguiremos.
Comentarios
Publicar un comentario