El nuevo disco con canciones originales de The Hellacopters en diecisiete años, viene aderezado con los ingredientes que siempre ha incluido la energizante receta sónica del grupo...
Por Jorge García.
En el año 2008, el disco de versiones "Head Off" al que siguió una monumental gira europea, fueron los eventos con los que la organización rockera The Hellacopters dio por finiquitada su andadura musical como banda.
La inauguración por parte de Nicke Andersson, líder histórico de Hellacopters, de una nueva marca bautizada como Imperial State Electric, que en sus primeros años iba dejando pletóricos álbumes a su paso, así como incendiarios conciertos, parecía sentenciar a la banda original del guitarrista, cantante y compositor sueco a una claudicación hacia el ambiguo papel de 'pasto de la historia'.
La sorpresa que supuso en 2016 el retorno de los nórdicos para celebrar los veinte años de su debut discográfico "Supershitty to the Max", con el retorno del también miembro fundador Dregen (abandono la banda en 1997) a la guitarra, parecía un experimento que tenía como objetivo engrosar la cuenta de resultados del grupo por encima de que cualquier otro particular.
Pero aquella unión y la posterior pandemia que paralizó el planeta debió provocar algún extraño sortilegio entre los miembros actuales de The Hellacopters, pues en 2022 publicaban una nueva colección de canciones titulada "Eyes of the Oblivion" que les ha vuelto a lanzar a la carretera para destripar esta nueva tanda de canciones en una gira que en primavera les traerá a España.
El nuevo disco con canciones originales de The Hellacopters en diecisiete años, viene aderezado con los ingredientes que siempre ha incluido la energizante receta sónica del grupo. No voy a cometer la torpeza de especular entre álbumes pasados y esta última entrega, en un principio lo hice como oyente, dando poco crédito a este último trabajo, para después de sucumbir a la escucha de "Eyes of Oblivion" lamentar el tiempo perdido.
Y digo esto porque la última colección de canciones de los de Andersson trae consigo todo el vigor de una juventud que parece haberse quedado a vivir para siempre en sus cuerdas vocales, así como el concentrado de rock, hard-rock, punk, glam, high energy y garage rock que impregnan de estilo y furor unas contagiosas melodías que no dejan de estallar en riffs, solos y estribillos marca de la casa, creando un nuevo elepé hiper-adictivo y pletórico desde un posicionamiento en el que la energía y la vitalidad deflagran totalmente desbocadas.
Los dos temas que hicieron de avanzadilla: "Reap a Hurricane" y "Eyes of Oblivion" ya anunciaban que el retorno de la banda no era cosa de broma, y que tampoco se trataba de ningún experimento comercial para justificar un nuevo tour.
El tracklist cuenta con un ramillete de temas que compiten, y en la mayoría de los casos doblegan, los esfuerzos realizados por competidores, normalmente más jóvenes, dentro del mismo entorno sonoro que los suecos.
Justifica esta afirmación la presencia en "Eyes of Oblivion" de trallazos eufóricos de distorsiones y actitud como "Can it Wait", "A Plow and a Doctor" - con las determinantes teclas de Andres Lindström - y "Positively Not Knowing"; o radiantes tonadas punk-metaleras como "Beguiled" o una de mis favoritas del lote: "If we all ran away". No quiero terminar sin citar otros entornos sónicos menos acerados como el glam histriónico de "Tin Foil Soldier" o el medio tiempo de ínfulas souleras "So Sorry I Could Die".
No seré yo quien teste este trabajo fechado en 2022 con las seis primeras entregas del grupo en el pasillo que nos llevó del pasado siglo al presente. Tampoco me detendré en explicar algunas críticas publicadas y que no eran demasiado favorecedoras para este muestrario de rock renacido por enésima vez y menos aún en hacer de perdonavidas con un grupo que mantiene sus credenciales y argumentos con solvencia y tronío, cosa que demuestran sobradamente en este más que notable "Eyes of Oblivion".
Muy buen disco, Jorge, estoy de acuerdo contigo. Un retorno más que justificado en este caso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un disco que se disfruta y que contiene todos los argumentos que hicieron de los suecos un referente musical en el mundillo del rock, sin entrar en comparaciones.
EliminarUn abrazo.