...el guitarrista Deniz Teck compone un ramillete de canciones de esencia punk, rock, surf, garage y hard-rock en las que también vuelca su vocación como constructor de melodías...
Por Jorge García.
Entre 1976 y las primeras semanas de 1977 fue grabado en los Estudios Trafalgar de Birdman, Sídney, el primer disco largo de los australianos Radio Birdman que llevaría por título "Radios Appear".
El álbum vio definitivamente la luz en verano de 1977 y se empezó a distribuir y vender por correo o en las partes posteriores de las furgonetas de amigos de la banda o de los propios miembros del grupo de forma independiente y ambulante.
En el año 1978 el disco fue relanzado a nivel internacional con más canciones y un tracklist diferente, ya que para este lanzamiento se suprimían los temas "Monday Morning Gunk" y "Love Kills", así como la versión sobre el original de The Stooges - una de las grandes referencias de la banda - "T.V. Eye". Por contra, en esta segunda tanda de canciones se incluían los temas: "What Gives?", "Non Stop Girls", "Aloha Steve and Danno", "Hit Them Again" y la cover del estupendo tema de 13th Floor Elevators "You're Gonna Miss Me", a la que los australianos dan una poderosa sonoridad punk.
Si les parece bien, en esta reseña vamos a hablar del primer listado de temas, la denominada Versión Trafalgar, que entiendo que es más explicativa de lo que el grupo era (y pretendía ser) en aquellos primeros tiempos en cuanto a su seminal estilo y actitud.
Con The Stooges y MC5 como principales espejos en los que mirarse, el guitarrista Deniz Teck compone un ramillete de canciones de esencia punk, rock, surf, garage y hard-rock en las que también vuelca su vocación como constructor de melodías, acercando su estilo a otras bandas como los también magníficos e incontestables Blue Öyster Cult, The Rolling Stones o The Doors.
La afilada, energética y radiante actividad de Rob Younger ante el micro marca el territorio sónico del grupo dentro de los géneros contenidos en las composiciones de Teck y que ya han sido referidos, para entregar en este irreductible y embravecido debut momentos de auténtico frenesí punk-rockero como la explosiva "New Race" o "Do the Pop", esta última revestida con vertiginosos soplidos surf, influjo que también se cuela en las guitarras de "Hand of Law".
En este rutilante cancionero también destacan correosas piezas de rigor callejero y underground como "Anglo Girl Desire"; la pieza en la onda The Doors "Man with Golden Helmet"; el trepidante rock de "Descent Into the Maelstrom" donde se escucha el piano de Chris Masuak y la divertida, vitalista, Stoniana y canalla "Murder City Nights".
"Radios Appear" es un hito dentro del rock y el punk australiano, su influencia se ha hecho notar en otras formaciones clásicas de la isla y también de occidente, y su esencia juvenil y descarada se mantiene incólume al paso de los años, conservado todo el frescor y energía con que fue concebido hace más de treinta y cinco años. Hoy lo traemos a Rock and More como lo que es: Uno de los grandes ejemplares en su especie.
Yo creo que es uno de los mejores discos de la historia del rock, con "el frescor y la energía" que dices. Apabullante.
ResponderEliminarUn abrazo, Jorge.
Sin duda alguna. Perfecto y muy personal de principio a fin.
EliminarAbrazos.
Maravillos disco, lleno de fuerza y actitud. Tuve la dicha de verles en la sala Caracol hace ya bastante tiempo. Un concierto imborrable, digno de sere recordado con motivo de esta entrada. Para mi, Radio Birman son los Stooges australianos.
ResponderEliminarAbrazos,
Es una definición perfecta, pues como digo en el texto The Stooges es una de las grandes referencias de los australianos, cosa que sin duda se evidencia en las canciones del grupo. En directo son brutales, también les he podido ver en alguna ocasión.
EliminarAbrazos.
Pues eso, tal cual todo lo que dices. Fundamental. Abrazos.
ResponderEliminarComo dice Gonzalo, uno de los grandes discos de la historia del rock and roll. Absolutamente fundamental.
EliminarUn abrazo.