El blues añejo y provecto es su sello identificativo, pero éste se sacude rebelde dentro del pecho de costillas quebradizas del rock setentero y el western arenoso y texano.
Por Jorge García.
Para poder ubicar esta reseña - que no digo compartir o avalar - entiendo que sería oportuno situar estilísticamente a Susan Santos, la autora del disco que vamos a comentar hoy y que no es otro que "Sonora", el cual ha visto recientemente la luz bajo un proceso de autoeditado y tras una exitosa campaña de crowdfunding finalizada con éxito a finales del pasado año.
Susan Santos es una extremeña de tronío, vocalista indómita que mezcla lo sensual con lo heroico y lo tenaz con lo sutil. Virtuosa de la guitarra que agarra como lo hacen l@as zurd@s y cuyo preeminente manejo alaban entre otros el referencial Bill Gibbons.
No en vano, la música de Santos tiene mucho que ver con los paisajes que decoran los temas de ZZ-Top. Las noches estrelladas que filtran historias de derrotas que, entre efluvios etílicos, se terminan convirtiendo en canciones, la fuga y la huida de uno mismo y la vida sobre esa línea gris de la carretera interminable, sacudida por el sol y las águilas, pueden ser algunas visiones y vivencias acordes a la lírica y la épica que maneja Susan Santos.
El blues añejo y provecto es su sello identificativo, pero éste se sacude rebelde dentro del pecho de costillas quebradizas del rock setentero y el western arenoso y texano. Tampoco hace ascos a la adición de cualquier otro palo estilístico común a la tradición americana, para con todo ello extender un nuevo ramillete de canciones que en el presente episodio reúne bajo el nombre de "Sonora" y que hace el número seis de su carrera.
Se encierra en los estudios Black Betty en Madrid y produce junto a José Norte un total de ocho temas de composición propia que no diseccionaremos pormenorizadamente para no hacer spoilers y dejar que cada cual recopile sensaciones sin que desde aquí añadamos directrices subjetivas u otros referentes musicales ajenos a la propia Susan Santos.
"Sonora" es un disco heterogéneo dentro de la música de raíz norteamericana, fogoso en cuanto al núcleo de su incandescente actitud creadora y su cualidad virtuosa, sin que esto evite que cada canción se articule en base a una genuina y febril plasmación técnica y estilística conforme con la textura tratada en cada caso. No crucen el charco, Susan Santos les llevará por los caminos hacia la perdición o el renacimiento que ustedes buscan con el sonido de su voz y la vehemente sacudida de su guitarra.
Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Vince Martínez en Exile SH Magazine.
Comentarios
Publicar un comentario