...un concepto musical en base a un punk y un rock con músculos de acero que se deja lisonjear por el cowpunk, el country e incluso por el rockabilly y la balada.
Por Jorge García.
Uno de los propósitos que, a principios de año y de cara a este 2024 planteé con miras al futuro y que he cumplido solo parcialmente, fue el de hacer pasar por estas páginas discos de grupos o artistas que nunca habían tenido presencia alguna en la web, a pesar de que varias de sus obras lo merecían.
Hoy, tras algunos meses en los que esta sección había caído en el olvido, recupero la intención y promesa de principios de año y lo hago con el cuarto álbum de la banda norteamericana Social Distortion titulado "Somewhere Between Heaven and Hell".
Encapsulado en la etapa de mayor productividad de la banda, así como la de mayor gloria popular, con "Somewhere Between Heaven and Hell" los de Mike Ness inciden nuevamente en esa visión, poco original pero sumamente afilada, de a partir de unas melodías impecables estructurar un concepto musical en base a un punk y un rock con músculos de acero que se deja lisonjear por el cowpunk, el country e incluso por el rockabilly y la balada.
En una discografía que en su seis primeros títulos no deja margen a la especulación crítica en todo malévolo, establecer un ranking donde marginar unos discos con respecto a otros no parece que nos pueda llevar a ninguna parte, pero sí diré que tal vez por preferencias sentimentales, el cuarto de los californianos creo que es el que me llevaría a la famosa isla inhóspita.
Las dos versiones que encierra el cancionero hoy tratado, son un ejemplo de las intenciones estilísticas menos obvias aunque perfectamente visibles que maneja la agrupación, ya que en primer lugar se tiran a la piscina con el clásico setentero compuesto por Jimmy Work y popularizado por la estrella country Emmylou Harris "Making Believe" que arropan con una pared de electricidad y distorsión sin llegar en ningún momento a deteriorar su paso melódico.
¿Y qué decir de "King of Fools"?, una vetusta composición de los años cincuenta del músico country Ed Bruce a la que SD consigue tratar de manera análoga e igualmente resolutiva que en el caso anterior con la canción de Harris.
El resto de temas, de construcción propia, nos proponen subirnos a un vehículo donde viaja el American Way of Life con sus luces y sombras, sus objetivas visiones tan figurativas como fantasiosas, sus trampas al solitario exhibidas bajo los neones del cine y la TV como si en realidad fuesen un lugar paradisíaco y no, tirando de ingenio y optimismo, un lugar entre el cielo y el infierno.
Más allá de la lírica argumental propia de SD, poco se puede hacer para no disfrutar de temas como muchos de los aquí expuestos por el grupo, como el single "Bad Luck", con su intrincado laberinto de guitarras rugientes y su fulminante estribillo; la extrañamente crepuscular "Born to Loose"; el disparado punk-rock "Bye Bye Baby" o la springsteeniana "Sometimes I Do".
Cumplimos con Social Distortion y es la intención repetir con alguno más de sus discos, su discografía, aunque no demasiado extensa da para mucho que comentar y más aún que disfrutar, prueba clara de esto es el magnífico "Somewhere Between Heaven and Hell" que hoy - finalmente - hemos traído aquí.
Comentarios
Publicar un comentario