The Darts (u.s.) - "Boomerang" (2024)

Crítica: The Darts (u.s.) - "Boomerang"

El magnético sonido, resultado de una fusión de estilos que se ve inflamada con su adictiva acción musical, es apta para el golpeo y también para la caricia…

Por Jorge García.


Sin apenas tiempo para terminar de digerir el impactante "Snake Oil" lanzado en 2023, las chicas de The Darts (u.s.) publican – ya en la primavera de 2024 – su nuevo y no menos incisivo "Boomerang", demostrando una épica de trabajo poco habitual en estos tiempos.

El álbum fue grabado en California, en Station House Studio, bajo la batuta del productor Mark Rains, durante un descanso de su gira mundial. La banda pretende, con esa frenética actividad, capturar en este nuevo lote de canciones el frenesí y la energía propia de sus actuaciones en vivo.

Baten en el mismo recipiente su habitual garage-psych-rock con coloraturas punk y principalmente soul, lo que les acerca a las texturas identificativas de otras célebres formaciones como Detroit Cobras, King Khan y sus Shrines o The Dirtbombs.

Capitanea la acción musical de The Darts la voz y el órgano Farfisa de la carismática Nicole Laurenne quien se ve perfectamente arropada por las guitarras de Meliza Jackson y la base rítmica formada por Christina Nunez (bajo) y Mary Rose Gonzales (batería).

El magnético sonido, resultado de una fusión de estilos que se ve inflamada con su adictiva acción musical, es apta para el golpeo y también para la caricia, siempre dotándolo con elementos donde se mezcla una liturgia sónica puramente sesentera, con originales efectos que encuentran lugar en esencias cincuenteras propias de los parques de atracciones de las películas de Serie B, como en la estupenda "Liar" y su órgano feriante; en febriles ataques soul/psicodélicos como disfrutamos en las sensacionales "Your Show" o "Night"; o en el garage punk de esencia más clásica como en el hipnótico corte titulado "Are You Down".

Otros temas como el sensual single "Pour Another"; la sesentera y enfática "Hang Around"; la oscura y viscosa "Slither" o la vaporosa y vintage "Dreaming Crazy" dan carta de naturaleza a uno de los discos que más estoy disfrutando a lo largo y ancho de este 2024.

The Darts (u.s.) es una de las formaciones más en forma de la actualidad dentro del entorno del garage-rock; y lo es por calidad y cantidad, lo es por amplitud de tonalidades estilísticas y lo es por lo más importante: por sus buenas canciones y sus fulminantes actuaciones en vivo. Todo esto que digo (y escribo) queda claramente de manifiesto tras la escucha de lo que esconde su último trabajo titulado "Boomerang".

Reseña publicada el pasado 16 de agosto de 2024 en Exile SH Magazine.

Comentarios