Sotomonte - "Decadence & Renaissance" (2024)

Crítica: Sotomonte - "Decadence & Renaissance"
…en esta segunda intentona, el grupo vasco hace un esfuerzo de recopilación de estilos e influencias que buscan una mayor riqueza de géneros con los que elaborar sus nuevas canciones.

Por Jorge García.


Una de esas frases que se acuñan a menudo con respecto a ámbitos que van más allá de la evidencia cinematográfica, es aquella que reza: ‘Nunca segundas parte fueron buenas’.

Siempre se ha dicho que "El Padrino II" es la excepción que confirma la regla, al menos en lo que al séptimo arte se refiere. Yo hoy quiero ir más allá y hacer esta afirmación tácita extensible a la vida en general y al mundo de la música rock en particular.

En el supuesto de la música del diablo, sin duda hay múltiples oportunidades para hacer efectiva la famosa soflama, hoy voy a destacar una muy concreta – siempre y cuando se quiera considerar el disco que hoy vamos a reseñar aquí como una segunda parte – me refiero al segundo esfuerzo en larga duración que ha acometido la banda Bizkaitarra Sotomonte y que lleva por título "Decadence & Renaissance".

Que nadie piense que la metáfora de la segunda parte, con la que pretendo articular esta reseña, tiende a poner «Decadence & Renaissance» en un segundo plano en lo que a calidad se refiere con respecto al excepcional "From Prayer to The Battlefield" (2021).

Es más, incluso se podría decir que en esta segunda intentona, el grupo vasco hace un esfuerzo de recopilación de estilos e influencias que buscan una mayor riqueza de géneros con los que elaborar sus nuevas canciones.

Ya comentábamos, hablando de "From Prayer to The Battlefield", que la orgánica estructura sónica manejada por la banda, empleando como argamasa el rock y el pop de los años sesenta, aquél que en 1967 se asentaba en la bahía de Oakland y que hizo soñar a tantos con un futuro pleno de amor y paz, era lo que mantenía en pie la edificación musical del elepé en lo que a cualidad sónica se refiere.

Por supuesto, esta base no es el único elemento empleado para fraguar este sonido, la psicodelia, el hard-rock y el rock progresivo actúan como complementos eficaces e inequívocos que elevaban la masa inicial a una suerte de compuesto mágico que hace volar al oyente hacia aquellos tiempos propicios para creer en quimeras.


La banda, comandada por Jokin Salaverria que pone al servicio del proyecto su inspiración compositora, su voz y su bajo, se refuerza con éxito y cohesión gracias al concurso de Xabier Badiola y Miguel Moral a las guitarras; Alberto Trigueros a los teclados y Unai G. de Cortázar a la batería. Como en el anterior capítulo de Sotomonte, la producción corre a cargo de Iñigo Bregel.

Y la sensación que uno recibe de este apartado (el de la producción) es que Bregel, conocedor del camino recorrido para llegar a "From Prayer to The Battlefield»", a desandado lo andado y sabiendo por donde pisaba, ha ido elaborando (junto a Salaverria) un disco donde lo conocido encaja a la perfección con lo novedoso, aunque esto no suponga un elemento de resalte o novedad, sino un apunte de sutil evolución que no pretende deformar sino más bien enriquecer, y este es el verbo que definitivamente ha de emplearse a la hora de hablar de la producción de "Decadence & Renaissance".

En cuanto a los nueve temas que componen el disco, les diré lo que suelo repetir últimamente, que se sientan libres de escucharlos y si lo creen oportuno enmendar la plana a este redactor. Creo que se solazarán con las delicadas palabras de Salaverria, los acordes y pellizcos de ambos guitarristas, la efusión rítmica de Cortázar y la ambiental energía de las teclas, prepárense para un viaje, a veces hippy, otras veces lisérgico y las más rockero en uno un otro sentido. Un periplo donde George HarrisonJethro Tull o Love pueden fundir sus excelencias en modo remembranza y hacerles disfrutar de lo genuíno de la música hecha en contra de tiempos o modas y a favor de lo eterno.

Reseña publicada el pasado 4 de noviembre de 2024 en Exile SH Magazine.

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