...el estilo de Itoiz cambia de manera radical, borrando cualquier sombra de experimentación progresiva o jazzística para centrar el sonido en un pop de guitarras...
Por Jorge García.
Si hay una banda que ha sido leyenda dentro de la música interpretada en euskara, esa es sin duda Itoiz. Grupo derivado de la formación Indar Trabes, que al grabar su primer álbum de título homónimo en 1978, deciden adoptar el nombre de Itoiz, con el que serían conocidos hasta su disolución en 1988.
En sus inicios, la banda define su estilo en base a sonidos rock-progresivos, jazz y experimentales, especialmente en sus dos primeros trabajos: el ya mentado homónimo y de manera aún más introvertida en "Ezekiel" (1980).
"Alkolea", publicado en 1982, ofrece un sonido que sin desligarse de los iniciales propuestas sónicas de Itoiz, vuelve hacia los inicios despejando, a base de las guitarras eléctricas (desaparecidas en "Ezekiel"), un futuro menos experimental en el que también influye la desaparición de las flautas de Joseba Erkiaga.
Será en 1983, tal vez o al menos en parte, debido a la irrupción en el grupo del guitarrista Jean-Marie Ecay, que el estilo de Itoiz cambia de manera radical, borrando cualquier sombra de experimentación progresiva o jazzística para centrar su sonido en un pop de guitarras con acercamientos al rock, reggae o ska. Esto se materializa en un álbum de notable éxito titulado "Musikaz Blai".
Por supuesto, el líder, vocalista y compositor principal de la banda sigue siendo su fundador, el carismático Juan Karlos Perez, aunque aquí cuenta con el apoyo en las composiciones de Ecay y en las letras del desaparecido José María Argoitia, quien deja los textos de alguno de los temas más clásicos del disco y por ende de la historia del grupo.
Nueve temas presentados por medio del sello vasco Elkar que lanzaron a la banda a una popularidad que ya no bajaría de intensidad hasta su despedida en 1988 con el concierto de despedida (al que un servidor asistió) registrado en el disco en vivo "...Eremuko Dunen Atzetik Dabil" (1988).
No se puede evitar mentar la exitosa "Marea Gora" al recordar "Musikaz Blai", aunque otros temas de corte rock/pop como "Ustela" con unos teclados propios del año de facturación; el medio tiempo de esencia Reggae "Happening Baserrian"; la vista hacia el pasado sónico del grupo que inquiere "Larumbaten Azala"; la también exitosa "Lo Egin" que discurre a ritmo de Ska o dos baladas como "As noites da Radio Lisboa" o la preciosa "To Alice" son motivos de peso para recordar una vez más el ahora reeditado y remasterizado "Musikaz Blai".
Itoiz es un referente que tiene una vida y presencia incólume al paso del tiempo en los que peinamos canas hace tiempo, mi primer concierto pagado fue siendo adolescente en una abarrotada La Casilla bilbaína con motivo de la presentación del siguiente álbum al que hoy nos ocupa, mi siempre favorito "Espaloian" (1985), y las sensaciones que recibo escuchando la música de Itoiz sigue siendo intensa y gratificante, por eso es el primer disco reseñado en 2025 en Rock and More.
Comentarios
Publicar un comentario